música • literatura • artes plásticas • teatro • docencia • medicina • otras disciplinas

Célebres e Ilustres

Los acontecimientos políticos, sociales, culturales, etc., se producen en el transcurso del tiempo formando parte de la historia de un pueblo, ciudad, región o país, estos acontecimientos o hechos normalmente son generados y producidos por personas, teniendo cada uno de ellos un ilustre o célebre protagonista.

Como no podía ser de otra manera reservamos una sección a los personajes más relevantes de nuestro barrio, Barrio el Progreso, tanto nacidos en él o adoptados por él que por sus acciones y desempeño han logrado ocupar un lugar importante, no solo dentro de la historia de nuestro barrio, si no también de nuestra Región o País.

Posiblemente no estén todos los que debieran estarlo, si conoces o sabes de alguien que debiera estar aquí y nos lo hemos pasado por alto, enviamos los datos del personaje para que podamos incluirlo en este sitio. Solicitamos tu participación para poder completar esta sección, para ello utiliza el formulario de contacto.

Personaje: Persona que por sus cualidades, conocimientos u otras actitudes, destaca o sobresale en una determinada actividad o ambiente social

Pepe Tornel Martínez • 19?? – 2013

Estudió Fiolosfía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Dede su ordenación sacerdotal el día 15 de julio de 1969 en la explanada de la calle José Moreno, rodeado por el pueblo al que serviría en la fe, desde los Movimientos Apostólicos de la iglesia, como expresión de su presencia en los problemas de la sociedad, especialmente del mundo obrero y de los necesitados (H. O. A. C.).

Perito Mercantil desde el año 1955, ejerció esta profesión, conjugándola con la vocación sacerdotal evangelizadora en el corazón de la sociedad misma. Esta tarea la ejerció en la empresa privada J. Alburquerque, Cámara de la Propiedad Urbana, y en el Insituto Geográfico de Murcia.

El ejercicio pastoral de su sacerdocio lo desplegó a partir de 1969 en Calasparra, pasando por las parroquias de Patiño, Santiago el Mayor, Santa Rosa de Lima en los Rosales de El Palmar.

Acompañó en la maduración de la fe cristiana a niños y jóvenes en los colegios públicos de SANJE de Alcantarilla y José Moreno del Barrio de El Progreso.

Estuvo comprometido de forma activa con el barrio, estando presente en los Movimientos Ciudadanos como Asociación de Vecinos y Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías del Tren.

Con su obra, en 1998, titulada “De Quitapellejos a Santiago el Mayor” inició un hito histórico, sobre todo para Murcia y su Región, al recoger en ella una serie de tradiciones orales llamadas a su desaparición y que expresan la vitalidad y peculiar colorido mediterráneo tanto de personas que forman su galería como de tradiciones y hechos que pintan, con exquisito color y brillo “la huerta murciana”, en la que la palmera y la morera han dejado paso a las columnas de hormigón y piscinas caprichosas.

Texto: Presentación del autor en su libro El Progreso de las Ranas: “Historias de un barrio”  (publicado en 2003)

Escríbenos

Puedes escribirnos un email y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
X