Del bancal, a la mesa

lo que da nuestra tierra

Productos de nuestra huerta para una gastronomía gourmet

La cocina de las pedanías murcianas tiene innumerables recetas que nos recuerdan el valor de los productos que, tradicionalmente, se han podido cultivar en sus huertas. Acelgas, calabacines, tomates, pimientos, patatas o coliflores son algunas de las hortalizas y verduras que componen los platos más reconocidos.

Entrantes

Berenjenas asadas, zarangollo, ensalada fresca de verano, tortilla huertana, col cocida, tomates fritos con pimientos y berenjenas, muchas veces acompañados de bacalao, carnes o huevos revueltos, como en los pistos, hervidos de alcachofas, potaje de acelgas, arroz viudo, olla gitana, un largo etcétera de una cocina que siempre ha rendido culto a las verduras, que antiguamente sólo se utilizaban en temporada de recolección y hoy día todo el año.

Carnes

Y junto a las verduras tenemos las carnes, en los embutidos, sean salchichas, longanizas, morcones, blancos con canela o morcillas, en Murcia siempre de cebolla; también destaca la carne de cordero en asados y pelotas, ya sean en caldos o en salsas, y de manera especial, carne de conejo, al ajo cabañil o al ajillo, en arroces y en guisos con aletrías o pasta.

Repostería

Mención especial merecen recetas de repostería fina como los pasteles de carne o el pastel de cierva, deliciosa combinación de sabores dulces y salados.

Murcia y muchas de sus pequeñas poblaciones llenas de huertos de limoneros, no se entienden sin sus paparajotes, la fruta de sartén por excelencia de su cocina, sin menospreciar otros ejemplos de postres, como el arrope, el pan de higo, siempre en otoño, las tortas fritas de calabaza, los rollos de anís, los pepitos dulces o los navideños cordiales, mantecados y tortas de pascua.

naturaleza mirlo

Naturaleza viva

Barrio el Progreso, se encuentra inmerso entre los parajes de la huerta murciana. Por motivos obvios, los huertos aún cultivados y el paisaje del entorno se encuentran mediatizados por la actividad antrópica.

El terreno es de elevada alcalinidad y muy compactado, características propias de las zonas de huerta, terrenos que permiten la presencia, además de las especies arbóreas y de huerta, de otras algo más espontáneas.

Canales de riego

La red de canales abiertos de riego, lugar este por el que cruza la gran acequia de Alguazas, siempre favorecieron el cultivo de frutales como el naranjo y el limonero, además de hortalizas y legumbres, coliflores, habas, coles, acelgas, lechugas un largo etcétera presente en toda la huerta murciana.

Cerca de Barrio el Progreso se extienden las estribaciones de la Sierra de Carrascoy, con sus montes  de pinos carrascos y monte bajo mediterráneo. Muy cerca queda la subida al área del Santuario de la Fuensanta, siendo un lugar muy popular en todo el municipio de Murcia, especialmente para los vecinos de pedanías cercanas y ciudad. Subir al Santuario de la Fuensanta pasa a ser una actividad más de fin de semana, para aficionados al senderismo o a los largos paseos.

Flora

Hoy día el incremento de la población ha reducido sensiblemente las áreas de huertos, y junto a los cultivos que quedan la flora suele estar constituida por gramíneas o malas hierbas, como los vinagrillos y en las áreas en las que los pozos o acequias todavía aportan algo de humedad es frecuente ver áreas de cañizos, de arundo donax,  una especie autóctona que se introdujo en Murcia por ser un elemento muy utilizado en estructuras y construcción  típicamente huertanas. Carrizales, espadañares, aromáticas como la hierbabuena, el romero, el perejil etc., completan la visión de la naturaleza de este medio.

Fauna

La fauna de Barrio el Progreso se limita a las especies propias de un área en la que el ser humano se ha establecido plenamente. Quizá las especies avícolas son las más abundantes con gorriones, mirlos, algún petirrojo, lavanderas, carboneros o abubillas. Topos, ratones comunes, culebrillas ciegas  y felinos domésticos completan una fauna escasa pero adaptada a las condiciones del medio.

Escríbenos

Puedes escribirnos un email y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
X