El asociacionismo vecinal como vía de la participación ciudadana

El movimiento asociativo vecinal surge en España en torno a los años sesenta, en que aparecen los primeros comités de barrio que más tarde se transformarán en las asociaciones de cabezas de familia, y que posteriormente acabarán convirtiéndose en las actuales  asociaciones de vecinos. Estas Asociaciones de Vecinos surgieron al amparo de la Ley de Asociaciones de 1964, en cuyo artículo 1. se reconocía “la libertad de asociación para fines lícitos y determinados”.
El asociacionismo vecinal hay que encuadrarlo dentro de los movimientos populares urbanos que surgen como respuesta al conflicto social existente en el ámbito de las grandes ciudades.

La Junta Municipal apoya a todas y cada una de las asociaciones del barrio colabora económicamente en sus proyectos, prestando su colaboración cada vez que es requerida para la celebración de sus eventos o actividades.

Si los datos que aparecen en tu asocación no son los correctos o están incompletos envíanos los correctos a la siguiente dirección de correo electrónico: administrador@barrioelprogreso.com

Directorio de Asociaciones

¿Quiénes somos?

El 12 de Marzo de 2015 constituimos la asociación Cajón de Artes en Barrio El Progreso.

Este proyecto nace de la mano de una serie de vecinos del barrio preocupados por la escasez de alternativas culturales que se ofrecían para niños, adolescentes y familias cerca de sus hogares.

Cajón de Artes busca ser un lugar de encuentro en el que proponer y llevar a cabo actividades lúdicas y culturales, tanto infantiles como juveniles o adultas con una concepción de ocio saludable.

Queremos crear una serie de lugares comunes dentro del Barrio en el que encontrarnos, compartir y descubrir nuevos modos de entretenimiento y formación cultural que nos permitan conocernos y realizarnos un poco más.

El asociacionismo permite a las personas reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tareas útiles, encontrar su puesto en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios.

Al organizarse, la ciudadanía, se dota de medios más eficaces para hacer llegar su opinión sobre los diferentes problemas de la sociedad a quienes toman las decisiones políticas.

Dentro de este contexto el asociacionismo juvenil es un lugar de encuentro e intercambio y un espacio de aprendizaje.

Escríbenos

Puedes escribirnos un email y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
X