La AEMET prevé fuertes vientos este miércoles e intensas lluvias para el jueves, viernes y sábado en la Región

 En De interes general, Noticias Locales

Las rachas pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en el litoral, mientras que el aviso naranja por precipitaciones pronostica hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora

Fuente: Diario La Verdad de Murcia


Predicción municipio de Murcia (enlazado con la AEMET)

Otra DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llegará a la Región este miércoles, cuando empezarán a notarse los efectos con las primeras lluvias. Sin embargo, no serán intensas y generalizadas hasta la jornada del jueves, según anunció la Agencia Estatal de Meteorología, que emitió un aviso naranja para todo el día: se pueden llegar a registrar hasta 40 litros en una hora y 100 en 12 horas. El episodio de lluvias continuará el viernes pero las precipitaciones irán disminuyendo en cantidad e intensidad hasta ir desapareciendo al final de la semana. Por su parte, la Dirección del Plan INUNMUR ha activado el mismo en fase de ‘preemergencia’ ante el riesgo de inundaciones.

Según AEMET, los primeros chubascos se esperan para el miércoles al mediodía, aunque serán más intermitentes, ocasionales y solo en algunas zonas de la Región. De hecho, ya hay un aviso amarillo por fenómenos costeros, por lluvias para el Altiplano y la Vega del Segura de 18.00 a 24 horas, y por vientos para el Campo de Cartagena y Mazarrón y para el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas de 16 a 21 horas.

De hecho, el viento amenaza con ser lo más destacado el miércoles. La DANA llega acompañada con una baja en superficie que puede afectar a la Región con fuertes rachas de hasta 70 kilómetros por hora. De hecho, junto a las costas de la Región puede llegar a formarse un ‘MEDICANE’, según apuntan las primeras sospechas, pero aún es pronto para saberlo. Se trata de que el núcleo de la parte de la borrasca que toca el suelo concentra calor al llegar al Mediterráneo. Entonces, su estructura nubosa toma un aspecto circular, en espiral, similar a un ciclón. En cualquier caso, ni sus efectos son cercanos a un ciclón tropical ni está confirmado que se vaya a producir, pues la AEMET aún trabaja con otros modelos meteorológicos para confirmarlo. Sin embargo, «visto el campo de viento, hay que estar muy atentos»

En cuanto a las precipitaciones, irán aumentando hacia la madrugada y mañana del jueves, cuando la parte central de la DANA alcanzará la Región desde el norte hacia el sur. Ya está activo el aviso naranja durante todo el día y en toda la geografía regional. Las precipitaciones entonces sí que serán generalizadas y puntualmente fuertes, la posibilidad de hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora. Será la jornada con más precipitaciones, aunque se espera que el viernes se sigan notando los efectos de la gota fría.

El sábado ya se habrá alejado la DANA, pero no se descartan chubascos ocasionales más hacia el oeste de la Región por la mañana y al mediodía, que irán disminuyendo por la tarde y para el domingo ya no se prevén muchas más precipitaciones. Sin embargo, hay que contar con que estas circunstancias son «especialmente difíciles de predecir porque son muy variables».

Publicaciones Recientes

Dejar un comentario

Escríbenos

Puedes escribirnos un email y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
portada web ranas
X