Comunicado de la Organización del Carnaval 2019 • Barrio el Progreso

 En Carnaval

Debido a las críticas y disconformidades de comparsas y vecinos en  RSS y grupo de WhatsApp en cuanto al desfile de carnaval de Barrio el Progreso, la organización del mismo publica el siguiente COMUNICADO:


En primer lugar agradecemos a todas las comparsas su participación en el desfile de Carnaval de nuestro Barrio sabedores de la dedicación, esfuerzo económico y trabajo que para ellas supone producir y presentar sus coreografías y vestuario para compartirlo desinteresadamente con el público en cada desfile.

En segundo lugar la configuración y desarrollo del desfile no se planteó a la hora de la salida, hubo reuniones previas al desfile donde se acordaron las normas y detalles del mismo, por lo que no entendemos las quejas de las comparsas en cuanto a que fue un desfile muy rápido y que iban corriendo, creemos que no fue así ya que el desfile tardo más de dos horas en hacer todo el recorrido.

La organización acepta las críticas como no podía ser de otra manera, pero las críticas constructivas que sirven para aprender y corregir los errores y que estos no se repitan en próximas ediciones. Configurar un desfile con 20 comparsas, 15 coches musicales, coordinar a 800 personas es un poco complicado, complicándose aún más por la singularidad del recorrido salida desde el Reguerón, Avda. del Progreso, para acabar en el jardín Antonio Fernández, esto implica cortar la principal artería del Barrio, artería que cruza completamente el Barrio en dirección a otras pedanías, teniendo limitado el tiempo de corte de tráfico circunstancia que hace que haya que hacerlo en el espacio de tiempo que nos conceden para ello.

Es cierto que si hubiéramos configurado un desfile con 12 comparsas y sus correspondientes coches musicales, el desfile habría tenido la misma duración pero con mayor lucimiento para las comparsas, circunstancia que tendremos muy en cuenta para próximas ediciones.

En cuanto a las críticas sobre el jurado y deliberaciones de éste, la organización no va a hacer valoraciones por que si así lo hiciera estaría desautorizando las mismas, podremos estar o no de acuerdo pero las respetamos. El jurado se conformó a mediados de febrero y la organización desconoce si ha participado como tal en otros desfiles de Carnaval ni los  veredictos emitidos. Lo que si es cierto es que siempre buscamos personas de fuera del Barrio ajenas y no afines a ninguna de las comparsas participantes.

El revuelo y descontento nace del otorgamiento de premios consecuencia de las deliberaciones del jurado, como ya hemos dicho anteriormente el jurado actúa de forma independiente, la organización no influye en él a favor de ningún participante y por lo tanto en sus deliberaciones, que de los 6 premios tres fueran a parar a la misma comparsa o academia de baile es una circunstancia que nos guste o no debemos acatar todas las partes, organización y participantes, y aquí desgraciadamente es donde se abre la espita y comienza el revuelo.

Creemos que no es muy difícil de entender que si el jurado ha decidido otorgar tres premios a una misma comparsa es porque la ha considerado merecedora de las tres categorías y por que no ha visto en las otras lo que en ésta.

¿Qué hubiera pasado si esta circunstancia le hubiera tocado a alguna de las comparsas que ha criticado duramente a la organización y al jurado? ¿Su reacción habría sido la misma?

Entendemos que no. No hay que olvidar que esto es un concurso y que al igual que en todos los concursos hay quien acapara varios premios y quien no consigue ninguno y no por ello pone en duda las deliberaciones del jurado ni que haya sido influido por la organización. También entendemos que el no conseguir un premio no desmerece el trabajo, esfuerzo y puesta en escena de ninguna comparsa.

A los que han intentado politizar el Carnaval y descontextualizar el mismo con comentarios desafortunados, decirle que el Carnaval es una fiesta llena de color, alegría y diversidad, pero no de colores políticos, este tipo de argumentos son vagos y estériles y lo único que pretenden es atacar directamente a personas que dedican su tiempo y esfuerzo a su Barrio y vecinos, al mismo tiempo que desaniman y desilusionan a los vecinos en su participación en la vida social y cultural del Barrio.

Nos cuesta creer que alguien intente deslucir y descalificar un desfile multitudinario, con sus aciertos y errores, un desfile en el que cada año el nivel de participación aumenta exponencialmente en número de participantes y espectadores, como muestran las imágenes con público durante todo el recorrido con mayor afluencia aún desde las inmediaciones de la iglesia hasta el final del recorrido, la Avda. del Progreso y las zonas aledañas al jardín de Antonio Fernández eran un hervidero de gente.

No me extiendo más, solo nos queda pedir disculpas a aquel o aquellos que se hayan sentido ofendidos o defraudados,  tomamos nota de los errores cometidos corrigiéndolos para próximas ediciones, una vez más agradecer a todas las comparsas su participación emplazándoles a participar en nuestro Carnaval siempre que lo deseen.

La organización no va hacer más comentarios al respecto en ningún medio dando por zanjado el asunto con este comunicado.

En un par de días subiremos el reportaje del desfile de carnaval 2019 a la web, compartiremos el enlace en RSS.

Publicaciones Recientes
Comentarios
  • María del Mar
    Responder

    Que pena tener que llegar a hacer un comunicado por estos motivos, no entiendo como un acontecimiento como este, pensado para todas a esas personas que disfrutan de su trabajo y el de sus alumnas, se pueda empañar por tanto comentario, bajo mi punto de vista, tan desafortunado, yo le sigo animando a la organización de este evento y a sus participantes a que sigan participando de él y que se siga haciendo durante muchos años y dar las gracias por el trato que siempre nos han dado a las personas que acompañamos en este caso al El Esparragal en Danza, las veces que no han ganado y como en esta ocasión si lo han hecho. Gracias

    • Manu
      Responder

      Pena…………es ver la cara de tantos niñ@s desilusionados por no haber tenido la oportunidad de que el abanico de premios y premiados fuera más diverso………no critico la organización del carnaval y agradezco a tod@s su esfuerzo en dicho evento y yo soy del Barrio del Progreso, y me alegro de que cada año se superen, pero lo justo para “ti”………fue muy injusto para el resto de participantes, familiares y demás personas que estuvieron presentes en la entrega de premios, y espero que sirva de crítica constructiva para próximos años. A la paz de Dios hermanos!!
      Saludos.

  • Manu
    Responder

    Respeto su explicación…….pero no la comparto, no es excusa, ni mucho menos problema alguno que salgan 20 comparsas o más, existen muchos desfiles en pedanías que superan con creces esa cantidad y todo está súper bien organizado y es un disfrute por parte de todos………y es más el desfile me pareció muy bonito y elegante………el problema Sr Alcalde lo veo en que por parte del jurado no hubo vista alguna………usted bien sabe que las comparsas en su mayoría las componen niñ@s de corta edad, los cuales tienen toda la ilusión del mundo por poder llevarse algún premio……..aunque el de comparsa más divertida o yo que se…….y por eso mismo nadie entendió el veredicto del jurado……le reitero nadie, da igual que si tú comparsa había sido premiada o no………lo injusto es injusto aquí y donde suceda, y en resumen si tantas críticas y revuelo ha suscitado dichas decisiones del famoso jurado………piensen ustedes que algo no se haría tan bien, porque le repito llevo unos cuantos años en esto y este año unos cuantos y no vi está polémica en ningún otro sitio.
    Saludos.

  • Sol
    Responder

    La intención de Jose María de aumentar los premios, fue precisamente para que más comparsas se fuesen contentas y premiadas, imagino que igual que todos se vió sorprendido del resultado del jurado, y supongo que con todo el público delante y el jurado contento de su veredicto no supo como reaccionar, difíciles momentos, no me hubiese gustado estar en su lugar, esto sentará bases seguramente para próximos carnavales.
    Lo que si sería recomendable, es que cada comparsa llevara su coche, para que las comparsas pudieran ir más juntas, con esto y controlando la cabeza que lleve un ritmo lento, se reduciría la velocidad del desfile, consiguiendo que el público y las comparsas puedan disfrutar de ese día como se merece . Un saludo

  • Dani
    Responder

    En primer lugar, el primer problema lo habéis dicho vosotros no pueden desfilar 20 grupos y comparsas con solo 15 coches ya que es imposible escuchar la música para muchas comparsas, y en segundo lugar respeto que un grupo se lleve varios premios si ha sido la mejor en varias categorías, pero si es grupo de baile no puede ganar ese premio y aparte el de mejor comparsa, o es una cosa o es otra, si el jurado no está cualificado para estar en un evento así, que no lo esté.

    • Carmen Martínez Marín
      Responder

      Lamento enormemente, cualquier molestia que pudiésemos haber causado, respecto a la obtención de los tres premios, que el jurado nos otorgó el pasado 23 de marzo, en el desfile de carnaval y reconocer que cualquier comparsa que desfiló aquella tarde también los merecía.
      Simplemente quiero escribir estas líneas para disculparnos, somos conscientes del revuelo que ha causado este hecho, lamentando también, que dichos premios, se hayan empañado o desmerecido por todos los comentarios que se han hecho.
      Llevamos 4 años participando en este carnaval y unas veces nos han premiado y otras no, pero no por ello, hemos menospreciado el veredicto del jurado, ni nos hemos enfadado.
      No participamos para competir, sino para disfrutar y divertirnos.
      No soy partidiaria de las competiciones y mucho menos cuando hay niños, deberíamos inculcar más la participación y la cooperación, pero vivimos en una sociedad muy competitiva, en mi opinión, por desgracia, incentivar esa competitividad desde edades tempranas, empeora nuestro futuro.
      También quiero agradecer a la organización del desfile, porque para mí, salió perfecto,
      Agradecer la respuesta del público que nos aplaudía y nos animaba.
      Agradecer al alcalde Jose María, porque siempre, nos acoge con gran cariño, por todo lo que hace por el pueblo y por el empeño que pone para que el carnaval salga lo mejor posible y por supuesto agradecida siempre y orgullosa, de mis alumnas y del trabajo realizado.

Dejar un comentario

Escríbenos

Puedes escribirnos un email y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
carnaval 2019 barrio el progresoCarnaval 2019 Barrio el Progreso
X