Programa Fiestas 2017 • Entrevista Comisión de Fiestas

 En Fiestas Septiembre, Noticias Locales

Lorenzo Martínez y Antonio Ballester Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Fiestas 2017 desgranan el extenso programa de Fiestas para éste mes de septiembre en Barrio el Progreso, arrancando el día 8 extendiéndose hasta el día 17. Una Comisión que comenzó su andadura en octubre de 2016, compuesta por 17 personas en su mayoría mujeres, lamentablemente 6 abandonaron el proyecto por motivos personales. Un programa diseñado y creado para todos los gustos y vecinos del Barrio.


Lorenzo Martínez (Izd) • Antonio Ballester (Dch)

En el ‘Culturas’ con Lorenzo Martínez y Antonio Ballester …

Pepe Rabadán: Gracias por acceder a esta breve entrevista para la web de la Junta Municipal, y enhorabuena por el Programa de Fiestas que habéis completado para estos 9 días de fiestas en el Barrio, un programa, por cierto, al que no le falta de nada. ¿Lorenzo cuando comenzasteis con los preparativos de las fiestas 2017?

Lorenzo Martínez: Gracias a vosotros y a la Junta Municipal por  darnos la posibilidad de publicitar las fiestas del Barrio en éste medio que la Junta pone a disposición de vecinos y no vecinos del Barrio. Contestando a tu pregunta la Comisión de Fiestas se constituyó en octubre del año pasado, una vez presentada la candidatura y nuestro proyecto a la Junta Municipal siendo aprobada y aceptada por la misma.

P.R. ¿Con que presupuesto contáis y de dónde obtenéis los ingresos?

L. M. El presupuesto para este año es algo inferior al de 2016, rondará los 35.000’00 €uros, una parte importante esta subvencionada por la Junta Municipal y el resto proviene de todo el trabajo llevado a cabo desde el mes de octubre hasta ahora, sin dejar de mencionar la ayuda aportada por los patrocinadores y anunciantes en el libro de fiestas, cabe destacar la importantísima participación a todos los niveles de Supermercados LESCO. Durante todo este tiempo hemos llevado a cabo 38 domingos la lotería familiar que ha sido todo un éxito de participación, vendimos 500 décimos de lotería de Navidad, celebramos dos monólogos y una cena espectáculo eventos con cuya recaudación ha sido importante, pusimos a la venta 1.000 participaciones para la rifa de una televisión HD, y a groso modo esto ha sido nuestro peregrinar durante estos casi 11 meses para poder financiar los actos y eventos programados.

P. R. Las Fiestas arrancan el día 8 de septiembre con la Presentación, con el Pregón y presentación de las candidatas a Reinas de las Fiestas y de la Comisión de Fiestas dejando para el día 9 la coronación de las Reinas ¿Qué os ha llevado a tomar esta decisión a mi parecer muy acertada?

L. M. La experiencia del año pasado nos hizo reflexionar sobre éste tema, puesto que concentrar 4 actos en un mismo día hacía muy extensa la duración de los mismos desluciendo y quitándose protagonismo unos a otros por lo que decidimos separar las presentaciones de comisión de fiestas, fiestas y reinas del acto de coronación.

La inauguración de las fiestas estará a cargo del Presidente de la Junta Municipal D. José María Martínez Hernández, la presentación de las candidatas a Reinas por un miembro de la comisión y, la comisión será presentada por un servidor, para finalizar con la actuación de Salva Ortega un artista de la región, todo esto tendrá lugar el viernes día 8 y será dirigido y presentado por Mónica Serna, locutora de Radio Cope Sureste.

El sábado 9 de septiembre coronaremos a las Reinas de las Fiestas, acto presentado por el conocidísimo presentador y cantante Antonio Hidalgo,  para después continuar con la actuación del Grupo Los Happys y Antonio Hidalgo, de esta manera creemos que no solapamos ninguno de los actos citados anteriormente, dando el protagonismo que cada uno de ellos tiene.

P. R. ¿Qué os ha llevado, o qué criterios habéis tenido en cuenta para la elección de Yayo Delgado como Pregonero de las Fiestas?

L. M. Bueno, en primer lugar su murcianía, puesto que es un defensor a ultranza de las tradiciones y costumbres de ésta Región y de Murcia su capital, sin dejar de lado su trayectoria profesional como periodista y escritor, como periodista en el Diario La Opinión de Murcia y como escritor destacar su libro ‘Acho, Pijo’, actualmente también ejerce como Director de Comunicación de Estrella de Levante la cerveza de nuestra tierra, o el agua de Espinardo. Todo este compendio de circunstancias nos hizo declinar por esta opción, además aconsejo a todos los vecinos que vengan el día 8 a la lectura del Pregón…

P. R. Habéis preparado una programación para 9 días variada a la vez que extensa, lo que te voy a pedir es un poco difícil ¿Qué destacarías? O mejor dicho ¿Cuál es el día especial de éstos 9 días?

L. M. Si, es cierto, es complicado quedarse con un día en especial puesto que todos son especiales cada uno en su contexto, pero especiales lo son todos.

Intentamos programar las fiestas haciendo una programación que encajase en todos y cada uno de los colectivos que integran la población del barrio a sabiendas de que es difícil contentar a todo el mundo.

Musicalmente contamos con actuaciones de  grupos y artistas de reconocido prestigio tanto a nivel regional o local como nacional, encajando cada estilo para cada ocasión, quiero destacar que el sábado 16 El Tranvía Show hace una parada en el barrio, un espectáculo de variedades a nivel nacional con más de veinte personas en escena. Celebraremos nuestro tradicional concurso de paellas con premio para las tres primeras clasificadas.  Tenemos días para los mayores, niños, actividades deportivas, nuestro tradicional desfile de carrozas, y como no, nuestra tradicional falla de La Rana que tendrá lugar a la finalización del desfile de carrozas. Como no podía ser de otra manera los juegos típicos huertanos también tienen cabida en nuestras fiestas, petanca, bolos huertanos, y caliche entre otros. Invito a los vecinos y personas interesadas a que echen un vistazo al programa de fiestas donde todo viene detallado de una manera clara y extensa … Quiero resaltar que muchos de los eventos contarán con alguna sorpresa.

P. R. Entendemos que La II Ruta de la Tapa pretende promocionar la gastronomía y hostelería local ¿Qué destacarías de ésta nueva edición?

L. M. La II Ruta de la Tapa tiene su continuidad debido al éxito obtenido en su primera edición la de 2016, intentando incrementar el número de bares participantes, con la novedad para éste año de la tarjeta de participante, tarjeta que se puede pedir en cualquiera de los bares del barrio, consistiendo en que los participantes que completen la ruta (9 bares) deben sellar la misma en cada uno de los establecimientos y una vez completada votar la mejor tapa y depositar la tarjeta en el lugar indicado para ello, esto nos ayudará a premiar al bar elegido al mismo tiempo que el participante entra en el sorteo de un Televisor HD de 32”.

P. R. ¿Cuáles son los actos religiosos que se van a llevar a cabo en Honor a la Patrona Virgen de la Esperanza?

Antonio Ballester:  El 11 de septiembre y aprovechando que La Morenica vuelve a su santuario, nuestra patrona la Virgen de la Esperanza sale a la puerta de la iglesia para recibirla con una ofrenda floral por parte de las Reinas de las Fiestas. El viernes 15 de septiembre  ofrenda nuestra Patrona de alimentos y flores, a la que invitamos a participar a todos los vecinos puesto que cuantos más seamos más alimentos recogeremos, todo lo recogido será distribuido entre las familias más necesitadas de nuestro barrio. El 17 de septiembre a las 12 de la mañana misa mayor en honor de nuestro patronos y a las 20:30 horas procesión de la Virgen de la Esperanza y San José por las calles del barrio. Una vez finalizada la procesión la pirotecnia Cañete disparará un espectacular castillo de fuegos artificiales como colofón a 9 días de fiestas.

L. M. – A. B. Aprovechamos para invitar a nuestras fiestas a todos los vecinos de pedanías cercanas, de la ciudad de Murcia o de cualquier parte de la Región incluso de fuera de ella a que nos visiten y compartan con nosotros estos días de asueto, serán recibidos con los brazos abiertos y tratados como un vecino más del Barrio El Progreso.

Felices Fiestas.

Publicaciones Recientes
Escríbenos

Puedes escribirnos un email y contactaremos contigo lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
X